+ 1 (707) 877-4321
+ 33 977-198-888


CONEXIONES CON LA REALIDAD VIRTUAL

Un mundo conectado a las sensaciones de la   realidad virtual

 

El arte es el medio por el cual un individuo puede manifestar su visión del mundo, su pensamiento y sentimientos.  El artista ve en el arte un espacio para expresarse de tal manera que logra convertir sus experiencias vitales en cierto tipos de códigos. Origina un lenguaje propio que define su estilo y que le permite hacer representaciones únicas que luego transmitirá a la sociedad.

Como artista he experimentado con diversos tipos de técnicas. No obstante, el trabajo arduo que ha dirigido  tantos de mis días y noches, me ha llevado a encontrar una técnica novedosa y exquisita para crear mi obra.   Me refiero al Arte Digital.

Esta es una técnica que, por medio de un ordenador y  algunos programas avanzados de generación de imágenes en 3D, me ha permitido crear objetos a partir de sólidos básicos. Estos, por medio del mouse o lápiz digital, son modificados hasta lograr transformarlos en una figura representativa de un personaje o hasta lograr parte de una escenografía virtual.

Lo anterior lo he podido alcanzar utilizando herramientas virtuales que permiten estirar, empujar, mover, rotar y escalar el objeto,  de acuerdo con lo que busco.

En este nuevo medio sustituyo el camvas, los pinceles, las espátulas y todas las herramientas tradicionales del pintor por una tabla digitadora, un lápiz digital, un mouse y una pantalla o monitor.  Lógicamente, el dominio de esta nueva técnica  me ha exigido mucha dedicación y concentración. Ha representado muchas horas de estudio para lograr buenos resultados.

La elaboración de mis obras digitales exige disciplina y orden; mayor aún a cuando pinto de manera tradicional.  Esto se debe al proceso mismo de mi creación: primero ordeno mis pensamientos de manera que los objetos, materiales, texturas, luz y sombra concuerden con la idea preliminar. Luego pienso cada objeto por aparte descubriendo sus condiciones y calidades. Una vez que  resuelvo esto, procedo a construir el espacio virtual donde  todos estos elementos interactuarán, de tal manera que coloco cada figura de acuerdo con la perspectiva y el diseño espacial. Luego las muevo y las escalo  hasta lograr el objetivo inicial. Después, lidio con la luz y la sombra modificando y renderiando hasta que la imagen final sea acorde con la idea originaria. (Render es un proceso por medio del cual la imagen previa de la pantalla de baja resolución, se convierte en una imagen final con todos los parámetros de luz, sombra, reflejos, etc.). Una vez terminado el escenario virtual y efectuado el proceso de renderización  obtengo un nuevo mundo creado virtualmente en mi pantalla. A esto  le llamo placa virtual  (la relaciono, de alguna manera, con la placa de grabado) y que constituye el arte único y primario con el que puedo hacer impresiones múltiples y originales por medios digitales como lo son la impresora y el ploter.

En la actualidad, todos: niños, jóvenes y adultos viven enajenados por una red invisible de conexiones. La Internet, los celulares, los juegos virtuales se han vuelto muy importantes para las poblaciones de jóvenes de las sociedades de hoy.  Lo tradicional ha sido sustituido por lo moderno. Los juguetes habituales han sido abandonados por los niños quienes prefieren un juego electrónico. Los teléfonos celulares se han convertido en un artículo esencial para la vida cotidiana;  los  chips son implantados como formas de control; en fin, todo ha contribuido a la mecanización, a la superficialidad y a la deshumanización.

Por consiguiente, en mi estadio pictórico me sumerjo y trato de representar esas realidades virtuales por medio de imágenes digitales CGI. Así, muestro individuos conectados unos con otros en una telaraña de tuberías y cables. Individuos que paradójicamente se comunican en silencio pero con efectividad. Algunos llevan tatuajes o máscaras que los aprisionan en una especie de jaulas, están ensimismados y no pueden fluir libremente porque de alguna manera están enlazados entre sí.

También he retomado el tema de la clonación: repetición sin sentido del ser. Represento, entonces, la vulnerabilidad del  individuo convertido en Frankensteins modernos, modelados por la oferta, la demanda y el consumismo. Estos  también se encuentran interconectados con tuberías y cables como si fueran parte de un laboratorio.

El cuadro titulado Remedios es un intento de reflejar esa necesidad del ser humano actual de prolongar su vida lo más que pueda.  Este deseo es muy bien aprovechado por las agencias de publicidad que bombardean con productos sanadores de dolencias físicas comunes y de enfermedades del alma. Entonces,  Remedios se encuentra autoconectada  a una realidad virtual que le ofrece medicamentos que le darán una calidad de vida pues la mantendrán no solo sana sino también bella.  Este cuadro es, a su vez, un reflejo de mis temores frente a la muerte y la enfermedad.

Por otra parte, aprovecho una canción de Joaquín Sabina, cantautor español, para crear una obra que muestra el temor que sentimos por la muerte.  No obstante, frente a esto, existe la  esperanza virtual de que la muerte nos llevará a una vida mejor solo si esta nos llega cuando estamos acompañados por la persona amada.

En mis realidades pictóricas existen muchos íconos y símbolos como constelaciones, monjes, cruces, crucifijos, gárgolas, objetos modernos y ciberespaciales mezclados todos en un mismo estadio. Con esto intento reflejar la realidad caótica en la que vivimos: valores que se mezclan, se contradicen o se pierden; dicotomías citadinas,  sueños, ansiedades y frustraciones.  Espacios donde la vida es a veces una metáfora y los sueños son una realidad; pero, una realidad virtual que todos vivimos.

El mundo de la imaginación es infinito y vive en cada ser humano aunque la mayoría lo subutiliza y lo desaprovecha.    No obstante, el artista está llamado a imaginarse mundos y a recrearlos en sus obras.  Así como  el desarrollo de la tecnología actual  nos permite observar que mi-les de redes  se extienden alrededor de nuestro Planeta, yo me permito  imaginar estas redes como miles de kilómetros de cables y tuberías que lo aprisionan. Las veo como redes formadas a su vez por otras más pequeñas  por las que corren diferentes tipos de energía, ondas sonoras, fluidos como el agua y los combustibles, desechos y otros.  Así lo represento en mis cuadros y lo hago porque deseo denunciar cómo el desarrollo de la tecnología dirige nuestras acciones, tanto, que constituye nuestra propia Matrix.

Así creo, así pienso , así imagino y así denuncio.

 

Catedrático Mariano Prado

Arte digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre .

 

El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción y/o en su  exxibición

En sus inicios, al contrario del resto de obras artísticas que se manifestaban sobre un soporte analógico: (lienzo, instrumento musical, material escultórico...) las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.

A modo de ejemplo, el arte digital puede apreciarse en diversos ámbitos como cine (El señor de los anillos), animación 3D (Shrek), etc.

•             Generación de realidades  Uno de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión (al igual que otras ramas artísticas), pero con una realidad excepcional. Para ello se emplean técnicas diversas, como el modelado 3D, la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno 3D.

•             Interactividad  La Interactividad es uno de los puntos principales de muchas obras de Arte Digital, aunque no es obligatorio. Si bien las obras interactivas no digitales han tenido representantes en durante el siglo pasado, no es hasta 1980, que ésta técnica expresiva se populariza.

•             El Arte Interactivo va ligado al arte digital., pero no son dependientes el uno del otro. Una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite una interfaz ‘ergológica’ de comunicación con la obra. Permite, por ejemplo,

interactuar con un video mediante el movimiento del cuerpo, captado por

 sensores y aplicarlo a pantalla que es

tamos viendo en le tiempo real. Vale aclarar que la interactividad es un

 proceso diferente a la interacción.

•             Arte Aleatorio. Otra ventaja del arte digital es la posibilidad de generar la obra según unos parámetros variables establecidos por el artista. El componente digital, generalmente un ordenador, efectúa cálculos para crear por ejemplo una imagen, un sonido combinando los parámetros programados con un componente de aleatoriedad. Esto era impensable antes de la aparición de la computación y muchos artistas contemporáneos reflexionan sobre el tema de la aleatoriedad programada.

•             Infografía.  La Infografía es Arte Digital ya que es digital desde el proceso de creación hasta el modo en que se me muestra: en monitor, gafas 3D, etc. La única excepción es el modelado 3D físico de modelos digitales mediante máquinas de esculpido físico, como las usadas en diseño de vehículos.

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir

imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

Imagen generada por computadora (CGI), es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadora (CG, o más expresamente, gráficos 3d por computadora) para la creación, entre muchas otras cosas, de efectos especiales.

El término para el que se emplean las siglas "CGI" corresponde con el término español "Infografía".

El CGI es usado en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Los videojuegos más a menudo usan los gráficos realizados por ordenador en tiempo real (raramente tratado como CGI), pero también pueden incluir "escenas de corte preelaborados" e introducciones de películas que serían aplicaciones CGI típicas, llamadas Full motion Video o por sus siglas FMV.

En el cine y la televisión, el CGI es a menudo empleado porque es, para ciertas situaciones, más barato que utilizar métodos físicos, como la construcción de miniaturas complicadas para creación de efectos o alquiler de mucho vestuario para escenas de multitudes de personas, y por esto permite la creación de imágenes que  no serían factibles de ningún otro modo. Esto también puede permitir que un artista produzca el contenido sin el uso de actores u otros donantes al proyecto.

•             Aclaraciones. El Arte Digital no incluye obras que hacen uso de técnicas digitales de forma superficial y no definitoria. Algunos ejemplos son: Fotografía con retoques digitales menores, obras previamente pintadas a mano y escaneadas y creaciones 3D de mala calidad de simples objetos geometricos.

Tras el surgimiento de esta nueva disciplina artística se pueden plantear dudas e interferencias con otras disciplinas artísticas que hacen un uso intensivo de tecnologías digitales. El caso más claro es el caso de la música, que desde hace décadas depende tanto para su composición como para su difusión y proyección

de medios digitales. ¿Es acaso también arte digital?. La respuesta parece ser que no del todo, al menos por el momento, pero la tendencia es que cada vez se acerca más a ésta, sobre todo en la música puramente electrónica.

 

El arte digital es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos, y rechazado con frecuencia por algunos puristas, que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística, aunque esta actitud puede (y suele) provenir de un completo desconocimiento del arte computarizado.

El arte digital no son simples gráficos. No es dependiente sólo de técnicas y ecuaciones matemáticas expresadas en forma de imágenes (como los fractales), sino que es un arte humano, expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales, visiones en forma gráfica y expresadas usando un medio informático como herramienta, del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.

La creación artística por medios informáticos desencadena toda una serie de novedosos problemas, entre ellos la relación del cuerpo (específicamente los sentidos) del artista, y su medio de creación. Ejemplo de lo anterior es la consideración del papel jugado por el sentido del tacto, durante el proceso de creación artística digital. Aquellas expresiones  plásticas en las que, se sustituyen (o enriquecen) el tradicional lienzo por el monitor, y los pinceles de madera por el "mouse", implica una inusitada relación entre artista, medios, técnica y obra.

Hoy por hoy el arte digital se encuentra expresado de muchas maneras. El cine y los video juegos son una de las más difundidas, pero al mismo tiem-po pasan más desapercibidas que el resto. Los paisajes creados digitalmente en algunos de estos casos llevan más horas-hombre que muchas de las pinturas más conocidas del mundo y, al igual que éstas, expresan tanto sentimiento, técnica, sensibilidad y dramatismo.

Algunas Categorías de Arte Digital

•             modelado 3D, arte tridimen-     sional.

•             airbrushing, Aerógrafo digi-                       tal.

•             Pixelart, arte con pixeles.

•             Arte tipográfico.

•             Vectorart, arte vectorial.

•             Fractales.

•             Net.art, arte con internet co-    como medio de soporte

 

Fractal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de  tipo  fractal. A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes característica

 

•             Es demasiado irregular para                       ser descrito en términos ge-                     ométricos  tradicionales

•             Posee detalle a cualquier es                      cala de observación.

•             Es autosimilar (exacta, apro                       ximada o estadísticamente).

•             Su dimensión de Hausdorff-                      Besicovitch es estrictamente     mayor que su dimensión to                       pológica.

•             Se define mediante un sim                        ple algoritmo recursivo.

No nos basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras[3] o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las  propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

 


Catedrático Mariano Prado

 




Kunstwerke Stilrichtungen : Not available
Kunstwerke Themen : Not available
Kunstwerke Medien : Not available
Größen :
Kunstwerke zugefügt :